¿Cómo elegir el UPS adecuado?


¿Qué es un UPS?

Un UPS es un equipo que:

·    Brinda energía de respaldo cuando falla la Energía Eléctrica de nuestro hogar o trabajo, ya sea para ofrecer tiempo suficiente de apagar de forma ordenada nuestros equipos y no perder información, o bien para esperar el tiempo necesario a que un generador de luz entre en operación; esto dependiendo de la capacidad de nuestro UPS.

·   Acondiciona la energía entrante para que las descargas comunes no dañen nuestros  equipos.

Es muy importante que consideres los siguiente 5 puntos durante el proceso de selección de tu UPS:

1   Topología. 

¿Debes adquirir un UPS de conversión sencilla, de doble conversión o de modo múltiple?
La respuesta depende en su mayoría en la importancia que tiene la Energía Eléctrica en tus equipos en lo que a protección se refiere.

Un UPS de conversión sencilla es más eficiente y simple que uno de doble conversión, sin embargo, ofrece menos tiempo de respaldo y protección. De otra forma, un UPS  de TI (Tecnología Interactiva o conversión sencilla) generalmente es la mejor opción para aplicaciones pequeñas (como una pequeña oficina, donde respaldamos una computadora; o de Terminales Punto de Venta) con acceso a energía de Corriente Alterna utilitaria, libre de problemas.

UPS de Doble Conversión ofrecen mayores niveles de protección y generalmente son destinados a proteger sistemas de misión crítica.

Los UPS de modo múltiple a pesar de su elevado costo a comparación de equipos de TI o doble conversión, suelen ser elegidos por las empresas que buscan alcanzar una buena combinación entre protección y eficiencia.

2.       Monofásico vs Trifásico.

Con Trifásico nos referimos a que el utilitario genera energía. Esta energía Trifásica está disponible para la mayoría de clientes comerciales e industriales, pues son potenciales consumidores de energía. Utiliza 3 cables de “Fase” para hacer llegar mayor energía a una sola carga o punto.

Más de ¾ partes de hogares en el país cuentan con energía monofásica, recibiendo electricidad ya sea por uno o dos cables de “Fase” derivados de Transformadores.
Los UPS monofásicos son soluciones sensibles y económicas para aplicaciones con bajo requerimiento de kVA, como dentro de un hogar o pequeños negocios, donde la Energía requerida es menor a 20,000 V.

Los UPS trifásicos son la elección correcta para aplicaciones con alto requerimiento de kVA, como grandes edificios, data centers (centros de datos) e instalaciones industriales que requieren protección de procesos de alta energía, ya que distribuyen grandes cantidades de energía a través de distancias relativamente largas.    

La energía trifásica es generada y distribuida a grandes clientes comerciales con clientes secundarios, como propietarios de viviendas, quienes reciben energía monofásica. 

3.       Clasificación.

Un UPS se clasifica de acuerdo a la carga que está diseñado para soportar, generalmente medida en Voltio Amperios (VA)

Existen clasificaciones desde los 300 VA, hasta más de 5,000,000 VA.
Para calcular tu carga requerida, hay que tomar hay que:

·         Hacer una lista de todos los equipos que deseas respaldar con tu UPS

·         Determinar la carga en VA que consume cada equipo que vamos a respaldar, multiplicando Voltios por Amperios consumidos por equipo.

·         Sumar todas sus cifras (VA)

·         Multiplicar su total de VA x 1.2, en caso de que exista un futuro crecimiento de equipos respaldados.

Para evitar futuros problemas con tu UPS y equipos respaldados, éste deberá soportar una capacidad igual o mayor al número total de VA que obtuvo en el último paso.

Para optimizar su proceso de elección de tu UPS, será necesario:

·         Utilizar las herramientas de cálculo de dimensión del Fabricante, por lo general los fabricantes cuentan con Herramientas de Dimensionamiento descargables desde su página Web, las cuales permiten tener un mejor cálculo del consumo de energía de sus equipos.

·         SI el UPS que vas a adquirir está destinado a dar soporte a impresoras láser, motores o generadores de velocidad variable, agregue capacidad en VA a su total de capacidad para evitar problemas al encender éstos equipos, pues al ser encendidos, suelen hacerlo con una ráfaga de entrada de alta potencia. Pida información de ser necesario a su proveedor de UPS para la selección en caso de contar con estos equipos.

·         Si tu anticipas un crecimiento a corto o mediano plazo, o esperas actualizar el hardware de tu servidor, deberás utilizar un múltiplo mayor a 1.2, mencionado anteriormente, pues los nuevos servidores tienden a requerir de mayor energía.

4.       Formato.

Existen dos formatos principales en un  UPS: Independientes o de montaje de rack.
Un UPS de gran tamaño, no está disponible en montaje de rack, por lo tanto, empresas con requerimientos sustanciales de energía optan en su mayoría por adquirir equipos independientes. 

Compañías con necesidades menos sofisticadas se deciden por adquirir equipos ya sean independientes o por montaje de rack,  en esta decisión influye bastante el diseño de su centro de datos.

5.       Características de disponibilidad.

Existe una amplia variedad de tecnologías, servicios y opciones de implementación para asegurar la confiabilidad de nuestra solución.

La arquitectura es un factor importante, pues al implementar grupos redundantes de UPS, incrementas la confiabilidad al asegurar tus equipos críticos, pues se mantienen protegidos si uno o más UPS dejaran de funcionar.

Existen 3 tipos principales de arquitectura redundante en UPS:

  • Zona: En una arquitectura de zonas, Los UPS brindan protección a un conjunto específico de recursos del centro de datos, donde si un UPS falla durante un corte eléctrico, el impacto se limita a la zona a la que el equipo da soporte.


  • Serial: En una arquitectura serial, Los UPS están conectados de extremo a extremo, si cualquier UPS en la serie falla durante un corte eléctrico, otro UPS lo compensa de forma automática e instantánea.



  • Paralelo: Las arquitecturas paralelas utilizan múltiples UPS conectados en paralelo para alcanzar una redundancia incrementada. Si cualquier UPS falla completamente, los otros sistemas pueden mantener protegidas las cargas del equipo de tecnología de información (ITE)



¡Contacta a nuestros técnicos especializados para que te brinden la mejor asesoría personalizada!

Méx: (0155) 5063 7160                  Mty: (0181) 8123 0658                   Correo: comunicacion@sps.mx



Comentarios

Entradas populares de este blog

3.¿Cómo tener energía eléctrica si se va la luz?

22. ¿Cómo saber si las baterías de mi UPS se encuentran en buen estado?

Ventajas de los sistemas Trifásicos